Se entiende como género fantástico aquellas historias que suceden en mundos imaginarios, inventados por el autor y en los que no se cumplen las leyes físicas de la Naturaleza. Son mundos de hadas, de gnomos, de elfos, de magia, de vampiros, de animales y objetos que hablan…
Historia fantástica según Todorov
Sin embargo, para Tzvetan Todorov, la definición de este género presenta algunas diferencias a como lo entendemos habitualmente hoy en día, distinguiendo entre el género fantástico y el género maravilloso. En su Introducción a la Literatura Fantástica, se basa en la idea propuesta por el filósofo ruso Vladimir Soloviov.
El primero en enunciarla es el filósofo y místico ruso Vladimir Soloviov: “En el verdadero campo de lo fantástico, existe, siempre la posibilidad exterior y formal de una explicación simple de los fenómenos, pero, al mismo tiempo, esta explicación carece por completo de probabilidad interna”. Hay un fenómeno extraño que puede ser explicado de dos maneras, por tipos de causas naturales y sobrenaturales. La posibilidad de vacilar entre ambas crea el efecto fantástico.
Es decir, en el género fantástico para Todorov, la explicación de los hechos que suceden pueden tener una explicación realista y, a su vez, una fantástica. Si la explicación realista a los hechos no es verosímil, no podría explicar todos los acontecimientos, estaríamos ante un texto maravilloso.
La ambigüedad de lo fantástico frente a lo maravilloso
En La historia interminable, por ejemplo, estaríamos ante una novela fantástico si entendemos que lo que está leyendo Bastian puede estar pasando de verdad o solo es fruto de su imaginación y de la lectura. En este caso, podrían coexistir las dos posibilidades, por tanto, estaríamos ante una novela de género fantástico. Para Todorov si esa ambigüedad se puede mantener a lo largo de la toda la novela, estaría dentro del género fantástico. Si por el contrario, en un texto, no puedan encajar las dos posibilidades, se trataría de una novela o relato de género maravilloso.
Llegamos así al corazón de lo fantástico. En un mundo que es el nuestro, el que conocemos, sin diablos, sílfides, ni vampiros se produce un acontecimiento imposible de explicar por las leyes de ese mismo mundo familiar. El que percibe el acontecimiento debe optar por una de las dos soluciones posibles. O bien se trata de una ilusión de los sentidos, de un producto de imaginación, y las leyes del mundo siguen siendo lo que son, o bien el acontecimiento se produjo realmente, es parte integrante de la realidad, y entonces esta realidad está regida por leyes que desconocemos. O bien el diablo es una ilusión, un ser imaginario, o bien existe realmente, como los demás seres, con la diferencia de que rara vez se lo encuentra.
Lo fantástico ocupa el tiempo de esta incertidumbre. En cuanto se elige una de las dos respuestas, se deja el terreno de lo fantástico para entrar en un género vecino: lo extraño o lo maravilloso. Lo fantástico es la vacilación experimentada por un ser que no conoce más que las leyes naturales, frente a un acontecimiento aparentemente sobrenatural.
Ejemplos de novelas fantásticas según Todorov
Otro ejemplo de novela fantástica es Manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potocki.
La obra nos relata en primer lugar una serie de acontecimientos, ninguno de los cuales, tomado aisladamente, contradice las leyes de la naturaleza tales como la experiencia nos enseñó a conocerlas. Pero su acumulación plantea problemas.
Alfonso van Worden, héroe y narrador del Manuscrito encontrado en Zaragoza duda en todo momento sobre aquello que le sucede. ¿Es un sueño o algo sobrenatural?
“Llegué a pensar que, para engañarme, los demonios habían animado cadáveres de ahorcados”.
“Llegué a pensarlo”: he aquí la fórmula que resume el espíritu de lo fantástico. Tanto la incredulidad total como la fe absoluta nos llevarían fuera de lo fantástico: lo que le da vida es la vacilación.
¿Quién vacila en esta historia? Lo advertimos de inmediato: Alfonso, es decir el héroe, el personaje. Es él quien, a lo largo de la intriga tendrá que optar entre dos interpretaciones. Pero si el lector conociera de antemano la “verdad”, si supiera por cuál de los dos sentidos hay que decidirse, la situación sería muy distinta. Lo fantástico implica pues una integración del lector con el mundo de los personajes; se define por la percepción ambigua que el propio lector tiene de los acontecimientos relatados. Hay que advertir de inmediato que, con ello, tenemos presente no tal o cual lector particular, real, sino una “función” de lector, implícita al texto (así como también está implícita la función del narrador). La percepción de ese lector implícito se inscribe en el texto con la misma precisión con que lo están los movimientos de los personajes.
La vacilación del lector es pues la primera condición de lo fantástico.
Si te interesa saber más acerca de los género, consulta la entrada las convenciones de género en la cine y la literatura.
Bien!
Cuál es la importancia del lector para Todorov.
Muy importante. Es el que interpreta la lectura. Para Todorov el lector debe integrarse dentro del mundo de los personajes, para poder decidir si lo que se narra es posible o no, dentro de esa ficción.
Bastante útil. Muchísimas gracias por el aporte.
Gracias, me sirvió de mucho.
Me aclaró dudas. Muchas gracias!
Gracias, me sirvió mucho este texto para el colegio.
Muy útil e interesante. El cultivo de la literatura fantástica debe promoverse en el aula de clase de la educación básica, porque aviva el pensamiento divergente, la creatividad, la originalidad y la innovación. No olvidemos las novelas de Jules Verne…textualmente fantásticas, pero verosímiles y plasmadas en la realidad con la creación de muchos artefactos que han ayudado al desarrollo y progreso de la humanidad.
Buenísimo el texto.
Me gustó y me hubiera dado mucho gusto de conocerlo.
¿Qué definición da todorov sobre lo fantástico?
Lo tienes explicado en la entrada. Para Todorov lo fantástico tiene una doble interpretación, la realista y la sobrenatural. Por ejemplo, ¿lo ha soñado o ha sucedido? ¿Ha ocurrido de verdad o lo ha imaginado? ¿Era un fantasma o solo un reflejo o una sombra? Si un relato solo puede interpretarse dentro de lo sobrenatural es un relato maravilloso, no fantástico.
¿Cuales son los puntos más importantes de la teoría de todorov?
¿Podrías concretar un poco? La teoría de la Literatura de Todorov es un libro entero, no puedo hacer aquí un resumen. En lo que respecta a la distinción entre lo maravilloso y lo fantástico, lo tienes en esta entrada.
Según Todorov: ¿Cuál es la condición de lo fantástico?
Lo tienes en el artículo, Alejandro. En letra negrita además. Debeo poder tener una explicación realista (que sea verosímil) y a la vez una fantástica.
Concepto de literatura fantástica según Tzvetan Todorov a base lo fantástico en Casa tomada
Hola, Tatiana:
Intentamos, en la medida que nos lo permite el tiempo, resolver vuestras dudas, pero no podemos haceros el trabajo.
Sobre lo que preguntas se ha escrito bastante y puedes encontrar artículos en internet que seguramente puedan ayudarte, como por ejemplo este:
https://blogdelosmedios.files.wordpress.com/2012/12/comento-casa-tomada.pdf
Espero que te sirva.
Según Tzvetan Todorov, qué es el género fantástico
César, solo tienes que leer el artículo. Y ni eso, te basta solo con leer lo que está en negrita.
¿Cuál es la alternativa en el planteo teórico de este último autor?¿Que elemento central postula para su teoría?
Hola, David:
No sé si hay un elemento central, tal y como apuntas. Su teoría se basa en la forma en que se explican los elementos sobrenaturales dentro de la historia. Hay tres alternativas posibles.
Si el fenómeno sobrenatural tiene una explicación racional al final del relato, estamos en el género de “lo insólito”. Lo que, en un principio, parecía inexplicable según las leyes físicas, al final resulta que se trataba de un engaño de los sentidos. Este es el caso de muchas de muchas narraciones policíacas.
Si el fenómeno natural permanece sin explicación cuando se acaba el relato, entonces nos encontramos ante “lo maravilloso”. Tal sería el caso de los cuentos de hadas, fábulas, leyendas…, donde muchos de los sucesos no tienen una explicación racional.
El género fantástico, para Todorov, se encuentra entre lo insólito y lo maravilloso, y se produce cuando el lector duda entre una explicación racional y una explicación irracional, puesto que ambas pueden ser posibles. Lo fantástico tiene lugar mientras el lector permanece en esa incertidumbre, desapareciendo si se inclina finalmente por una u otra explicación.
¿Cual es la alternativa en el planteo teórico de este último autor? Gracias
No entiendo la pregunta, Candela. ¿La alternativa a qué?
¿Qué es los temas del tu y yo para Todorov?
Lo ignoro, Agus. Todorov escribió un ensayo titulado “Nosotros y los otros” (lo puedes encontrar en internet), imagino que ahí podrás encontrar algunas claves. No es un tema de escritura creativa ni algo que tratemos en este blog. Siento no poder ayudarte.
Tremenda las preguntas de las personas xd
Por cierto, buen artículo.
Una pregunta en el caso de “La red” Silvina Ocampo, Pertenece al genero fantástico, porque pasaría lo mismo que con kakfa en “Metamorfosis”.
En lo que me refiero es que se crea que una mariposa con un alfiler en su cuerpo pueda levantar libros, leer y pasar páginas sea aceptado como algo posible, y no solo en el libro sino hasta el mismo lector lo cree posible.
No hemos leído “La red”, pero lo anotamos como lectura pendiente.
En cualquier caso, si te refieres a si es fantástico según Todorov, él era muy reacio a considerar los relatos de Kafka como fantásticos. Aunque en un principio define los relatos de Kafka como “lo fantástico generalizado”, con respecto a “La metamorfosis”, Todorov dice:
Otros críticos, sin embargo, consideran el texto como “una forma innovadora de relato fantástico respecto al del siglo XIX”. Algunos consideran que “lo fantástico” en Kafka se produce por la interpretación y recreación al pie de la letra de la metáfora “soy (como) un escarabajo (insecto)”, a la que Kafka ha suprimido la comparación “como”.