Казино Вавада — это ваш шанс играть в слоты с бонусами и участвовать в турнирах с крупными призами. Воспользуйтесь зеркалами Vavada, чтобы продолжить игру без ограничений.
Son muchos los autores que utilizan su propia vida como material literario. Ya sea en forma de escritura autobiográfica o simplemente como fuente de inspiración para escribir relatos y novelas de ficción: la experiencia personal es una gran fuente de ideas. Por eso, es habitual que un escritor transforme gran parte de los hechos de su biografía y los plasme en sus historias. Algunos autores van un paso más allá a la hora de utilizar como idea argumental la experiencia vivida y se sirven de un personaje a imagen y semejanza de sí mismos. Es lo que se conoce como un alter ego.
El origen del término
Un alter ego es un otro yo (de hecho, es su significado etimológico en latín). El término se utilizó por primera vez en psicología para referirse a un trastorno de identidad disociativo en el que una persona llevaba una doble vida. En ocasiones, se usa para representar las dos partes diferenciadas de la personalidad de una persona. Algo así como su parte buena y su parte oscura, el bien y el mal. Esto es precisamente lo que simboliza la novela Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, o el yin y el yang de la filosofía taoísta.
Qué es un personaje alter ego
En literatura, el alter ego es un personaje de ficción cuyo comportamiento y/o pensamiento representa el del autor. Un alter ego, sin embargo, no tiene por qué tener todas las características físicas del escritor ni compartir todas sus circunstancias y experiencias vividas. No tiene que ser su doble, aunque es frecuente que se dedique a algún oficio relacionado con la escritura. Muchos escritores famosos crearon un alter ego en una o varias de sus novelas como veremos más adelante en los ejemplos de alter ego literarios.
El mundo del cómic y los superhéroes
Si hablamos del mundo del cómic y las historias de superhéroes, no es extraño encontrarnos con alter ego, dos personajes en uno solo. Clark Kent y Superman, Bruce Wayne y Batman, Bruce Banner y Hulk representan dos partes de un mismo yo: el humano y el superhéroe.
¿Por qué utilizar un alter ego como personaje de ficción en nuestras novelas?
Pueden ser varios los motivos. Por ejemplo, es una forma práctica de obtener suficiente información para crear un personaje coherente, especialmente si ese personaje va a aparecer en una serie de novelas. Al existir ciertas coincidencias con el autor, como pueden ser la edad, profesión o aficiones, facilita el trabajo de documentación.
En el caso de la escritura autobiográfica es una manera de disfrazar de ficción nuestra propia vida, evitando subjetividades y dándonos más libertad para inventar o para contar experiencias más íntimas. Al cambiar nuestro propio nombre, siempre podremos afirmar que lo que contamos es ficción, que los personajes son solo eso. Personajes, no personas reales. Si alguien se da por aludido es otra cosa. Ja, ja.
Escribir sobre un personaje que también es escritor, puede ayudarte a conectar con las emociones de tu personaje. En el fondo, se trata de una copia de ti mismo que entiende tus problemas, y con el que compartes tus esperanzas y miedos. Es un juego de espejos literario.
Pero, sobre todo, es una forma de plasmar nuestras propias opiniones de una forma más natural. Si lo hiciéramos por medio de la voz del narrador podría resultar cuestionable. Tendríamos que tener cuidado para que no acabase siendo un narrador intrusivo, y podría dar la sensación de que queremos imponer nuestro propio criterio o adoctrinar al lector. Y eso no es lo que queremos, ¿verdad?
Ejemplos de alter ego literarios
Algunos ejemplos destacados de la literatura
Uno de los alter ego de escritores más conocidos de la literatura es Nathan Zuckerman, alter ego de Philip Roth. Nathan, que comparte profesión con su creador, aparece en varias de sus novelas como protagonista y narrador, y en ellas se ve reflejada la evolución de su carrera literaria. En El escritor fantasma es todavía un aprendiz de escritura, mientras que en Zuckerman Unbound ya es novelista, y su carrera tiene bastantes similitudes con la de Roth. En otras novelas como Pastoral Americana, Me casé con un comunista y La mancha humana, Zuckerman también está presente, pero en este caso como narrador testigo.
El vino de la soledad, es una novela de Irène Némirovsky que narra la vida de Elena Karol, alter ego de la autora. Elena pertenece a una familia rusa adinerada afincada en Paris. Se dice que Irene escribió esta novela como una venganza contra su madre, algo que en cierto modo ya hizo en su célebre novela corta El baile. ¿Que no la has leído? Ya estás tardando. Es muy cortita, seguro que te la lees en una tarde.
Arturo Belano comparte la afición por la lectura y la poesía con su autor, el escritor de origen chileno Roberto Bolaño. Según afirmó en una entrevista, Belano representa bien lo que hubiese querido ser, bien aquello de lo que se salvó de ser. Bolaño utiliza este personaje tanto en novelas, Estrella distante o Los detectives salvajes, como en cuentos. Aparece, por ejemplo, en “Gusano” y “Detectives”, ambos incluidos en su libro de relatos Llamadas telefónicas. Libro que si no has leído te recomiendo también, pues es uno de mis preferidos de Bolaño. Hoy se ve que estoy de recomendaciones.
Henry “Hank” Chinaski es el alter ego literario de Charles Bukowski con el que comparte muchas cosas, entre otras, el gusto por las bebidas alcohólicas (esto es un eufemismo, claro está), ser un mujeriego e inestabilidad laboral. Protagonista de muchos de sus relatos y de las novelas Hollywood, Cartero, Factótum y Mujeres, Bukowski no solo se servía de un alter ego sino que utilizaba su propia vida como material literario.
Si antes te he recomendado a Bolaño, en este caso, tengo que ser sincera. Hace años leí muchos de los relatos de Bukowski y, aunque no discuto la calidad literaria de su escritura (que es mucha), desde el punto de vista argumental me resultaron muy monótonos. Casi podrían resumirse en la ecuación “bares+mujeres+alcohol=relato de Bukowski”. Claro que para gustos colores. Hace años conocí a un amigo de un amigo que le encantaban sus relatos. Regentaba un bar, supongo que igual se sentía identificado.
Y es que la frontera entre el autor y su personaje alter ego es a veces muy difusa. Es el caso de Emilio Renzi, alter ego del escritor argentino Ricardo Emilio Pligia Renzi, más conocido como Ricardo Pligia y cuyas vivencias podemos ver reflejadas en Los diarios de Emilio Renzi. Si te apetece, puedes leer un fragmento en nuestro blog en el apartado de diarios de escritores. Lo mismo ocurre con el personaje de Eugene Gant, que también aparece en varias novelas de Thomas Wolfe, como en Del tiempo y del río, y que puede considerarse también un alter ego del escritor norteamericano.
Otros ejemplos de alter ego
Otros ejemplos de alter ego literarios menos conocidos son Kilgore Trout, alter ego de Kurt Vonnegut en Matadero Cinco o Desayuno de campeones, Henry Bech alter ego de John Updike en Un libro de Bech, o Esther Greenwood alter ego de Sylvia Plath en La campana de cristal.
¿Y tú? ¿Tienes un personaje alter ego? ¿Te has planteado la idea de crear uno? Puedes compartirlo con nosotros dejándonos un comentario.
Nota: La construcción latina alter ego se escribe sin acento y en cursiva, y su plural es invariable.
Fuente: Fundeu.es
Gracias por el material
Sin conocer qué es el alter ego, en mi primera novela, libro que estoy terminando, tome parte de mi biografía con otro nombre y desarrolle la historia.
Como se dice que uno debe escribir de lo que conoce, y ¡qué más conocido que su vida!
Saludos
Víctor Manuel Beltrán
Buena idea, Víctor. 😉
Hola. Me gustó mucho tu artículo. Por ahí me quedé pensando también en el caso de Jorge Luis Borges que se incluye con nombre y apellido en sus cuentos, por ejemplo, en El Aleph.
Saludos.
Cierto, Christo. Aunque más que un alter ego, un otro yo, eso sería incluirse a uno mismo como personaje, ¿no?, jaja. También lo hace Michel Houellebecq en su novela El mapa y el territorio.
Saludos. Interesante. ¿Cuál es la similitud y la diferencia entre alter ego, seudónimo y heterónimos. Me gustaría leer un artículo al respecto.
Parece muy interesante, por ejemplo, los heterónimos del escritor portugués Fernando Pessoa. Pero, ¿cuál es la particularidad de los heterónimos?
Hola, Francisco:
Pues tenía pensado dedicarle una entrada al tema de los seudónimos, pero aclaro aquí tus dudas.
Si lees alguno de los libros recomendados en esta entrada, por ejemplo, La mancha humana, verás que en la cubierta del libro aparece el nombre de su autor: Philip Roth. Zuckerman es un personaje de la historia, alter ego de Roth.
Un seudónimo es un nombre falso, pero no un personaje. Por ejemplo, Mark Twain se llamaba en realidad Samuel Langhorne Clemens. Si observas la portada de Las aventuras de Huckleberry Finn, verás que aparece como autor Mark Twain, ese es el seudónimo.
Por último, un heterónimo es un seudónimo que tiene una entidad propia, eso sí, en la ficción. El autor no solo se oculta bajo un nombre falso, sino que da a ese otro yo una personalidad, una biografía e incluso sus propias características literarias. Podemos decir que son falsos escritores. Es el caso de Fernando Pessoa y sus múltiples heterónimos. Los más conocidos fueron Álvaro de Campos, Ricardo Reis y Alberto Caeiro. Todos son nombres falsos a los que el autor atribuye parte de su producción. Sobre el tema de los heterónimos de Pessoa tal vez te interese esta carta.
Otro autor que usó varios heterónimos (él los llamaba apócrifos) fue Antonio Machado. El más célebre, Juan de Mairena, tiene su propia biografía en Wikipedia.
Espero haber aclarado tus dudas, gracias por pasarte por aquí.
Saludos.
Begoña
Está genial el artículo, muy ameno. Me hubiera gustado que mencionaras a Arturo Bandini, alter ego de John Fante.
Me gustaría leer algo que ahondase más en la creación del alter ego o ese otro escritor que usa el autor para recrear sus experiencias en una historia inventada. Gracias
Pues desconozco si hay algún ensayo sobre este tema, María Jesús. Supongo que leyendo las novelas que mencionamos y ahondando un poco en la vida de los autores podrás ver cómo lo utiliza cada escritor.