
Hemos visto en el blog algunos de los consejos o sugerencias para escribir bien, tips para escritores, que nos han dejado autores de la talla de Borges, Bolaño, Onetti, Monterroso o Quiroga. La mayoría son decálogos, aunque también hay algún que otro decálogo más uno o algún dodecálogo.
Estos tips para escritores son las sugerencias o consejos para escribir cuentos de Erskine Caldwell, un escritor norteamericano cuyas obras más conocidas son El camino del tabaco y La pequeña hacienda de Dios, ambas llevadas al cine por el director John Ford. Faulkner le consideró entre los cinco grandes de la literatura norteamericana y Saul Below reclamó el Nobel para él.
El decálogo de Caldwell es un decálogo lleno de humor que, más que ser útil para escribir una novela, nos servirá para sonreír un rato entre la escritura de capítulo y capítulo y para desmitificar un poco el proceso de la escritura creativa.
La experiencia me ha demostrado que todos los cuentos de algún valor, se escriben bajo las circunstancias que engendra el procedimiento siguiente:
1) Disponga su despertador para que lo recuerde dos horas antes de lo acostumbrado.
2) Dedique una hora a caminar por la casa dando portazos.
3) Entre en la cocina y haga con la cafetera y la sartén tanto ruido como pueda.
4) Cuando baje su esposa critique a) su dicción, b) su peinado, c) su vestido, d) su familia.
5) Después del desayuno enciérrese en su cuarto y mire por la ventana por espacio de hora y media.
6) Cuando comience a sentir que el cuello se le envara, coloque en la máquina de escribir una hoja de papel y escriba la palabra “ello” lo más rápidamente que pueda.
7) Arranque la hoja, arrúguela y arrójela a un costado.
8) Repita la operación, escribiendo la misma palabra en otra hoja.
9) Mire fijamente la palabra hasta que se convierta en un borrón ilegible, luego arranque la hoja y coloque otra.
10) Escriba la palabra “él”, y luego siga adelante con su cuento.
Deja una respuesta