La escritura de cuentos para niños también tiene sus reglas y recursos, al igual que cualquier otro tipo de narrativa. Pero para aprender a escribir para niños es necesario que tengamos muy en cuenta el público a quien va dirigido. Y no solo me refiero a la edad de los niños para los que está destinado, también debemos considerar su particular forma de ver las cosas. El mundo de los niños es algo diferente al de los adultos, es un mundo ideado y pensado especialmente para ellos. Espero que estos consejos puedan ayudarte a la hora de comenzar a escribir un cuento infantil.
1-Observa a los niños.
Si quieres aprender a escribir para niños, primero tienes que conocerlos, acercarte a ellos y observarlos de cerca. Lo mejor es hacerlos en situaciones diferentes, los niños pueden comportarse de manera distinta según el lugar donde se encuentren y con quién, y también dependiendo de la actividad que estén realizando. No es lo mismo estar en la escuela, que en casa o en el parque. Seguramente su actitud no sea la misma con los padres que con los abuelos, los tíos y primos, o los amigos. Su manera de hablar o de moverse, también puede variar dependiendo de si están realizando una actividad de ocio que les gusta como jugar o practicando su deporte favorito o, por el contrario, recogiendo los juguetes o haciendo la cama. Una misma actividad puede resultar atractiva para algunos niños, pero desagradable a otros. Estudiando el comportamiento de un niño en diferentes actividades te ayudará a ver los diferentes matices de su personalidad y su comportamiento.
Por otro lado, además de observarlos de forma aislada es importante que veas también cómo interactúan con otros niños y con los adultos, ya sean familiares o simplemente conocidos.
2- Interactúa con ellos.
Si quieres escribir para niños, sé un niño. Conviértete en uno de ellos, aunque solo sea por un ratito. Juega con ellos, conversa, pregúntales cosas. Suéltate la melena y haz un poco el loco con ellos. Participa de sus tonterías y verás cómo no puedes para de reír. Es una sensación enriquecedora.
3-Observa el entorno en que se mueven los niños.
Piensa en actividades que les gusten a los niños, y observa el entorno en que se mueven. Cómo son los objetos con los que se relacionan y de qué manera lo hacen. Observa sus dormitorios, la clase, la escuela, los juguetes, las cosas que llaman su atención. Todo ello te ayudará a crear un ambiente y escenario adecuado para tus cuentos.
4- Conoce las diferentes etapas en el desarrollo del niño.
Conocer las etapas de desarrollo infantil es importante para saber qué cosas está el niño aprendiendo y asimilando en cada una de ellas, qué son capaces de entender, así como la evolución de su manera de relacionarse con los demás y con su entorno. Puedes obtener información interesante en las guías infantiles y artículos sobre psicología infantil.
5- Refleja la diversidad.
En los cuentos para niños es interesante refleja la diversidad: niños procedentes de diversas culturas, razas, así como diferentes formas de ser y características físicas. Cuando caracterices a los personajes de tus historias (sean o no niños), dótales de virtudes, pero también defectos.
6- Lee libros para niños.
Busca y lee libros similares a los que te gustaría escribir. Estudia cómo se estructura la historia y fíjate en cada caso para qué franja de edad están destinados. Busca editoriales especializadas en cuentos infantiles, y analiza los argumentos y estructuras de los cuentos, dependiendo de la edad a la que van dirigidos.
7- Vuelve a tu infancia.
Qué mejor que saber cómo son los niños a través de tu propia experiencia. Piensa en ti cuando eras niño. ¿Qué cosas te gustaba hacer? Busca en el álbum de fotos de tus padres y echa mano de tus recuerdos.
8-Escribe sin censura.
Déjate llevar mientras escribas, da rienda suelta a tu imaginación y no te censures ni te pongas límites. Después, siempre hay tiempo de releer el trabajo, corregirlo y, si es necesario, reescribirlo.
Así que ya sabes, lánzate a la aventura de escribir para niños. “La vida en sí es el más maravilloso cuento de hadas”, decía Hans Christian Andersen. Si quieres aprender más, puede inscribirte en nuestro curso de escritura de cuentos para niños: Escribir para niños.
Deja una respuesta