A la lista de autores que dejaron sus consejos para los escritores principiantes, tenemos que añadir a Ray Bradbury. El escritor estadounidense, autor de Crónicas Marcianas, ofreció una charla en la Point Loma Nazarene University de California, en la que narraba sus experiencias como escritor, y relataba los hábitos y prácticas que, de alguna manera, le ayudaron en su aprendizaje de la escritura creativa hasta convertirse en uno de los escritores más destacables de la ciencia ficción. De esta charla, se han extraído numerosos consejos, tanto en blog como revistas literarias.
Como en otras entradas de “Consejos para escritores” de nuestro blog literario, no se trata de seguirlas al pie de la letra, sino de probarlas, de ver si a ti alguna te funciona a ti para después incorporarlas como parte de tu ritual de escritura.
Estos doce consejos de Ray Bradbury nos pueden servir tanto para avanzar en el proceso de aprendizaje de la escritura de cuentos y novelas, como en la búsqueda de ideas nuevas y de formas de romper el bloqueo.
- Escribe al menos una historia corta a la semana
Bradbury aconseja no empezar escribiendo novelas. Lleva mucho tiempo escribirlas, decía. Es mejor empezar con relatos. Opina también que es imposible escribir cincuentas y dos historias mal seguidas. Por eso, si mantienes la constancia en la escritura y escribes todos los días al menos un relato corto, finalmente lograrás escribir una gran historia.
- Puedes amarlos, pero no puedes ser ellos.
Debes tener esto en mente cuando intentas, consciente o insconscientemente imitar a tus escritores favoritos, como él imitó a H.G. Wells, Jules Verne, Arthur Conan Doyle y L. Frank Baum.
- Examina la “calidad” de los cuentos que leas.
Él sugiere leer relatos Roald Dahl, Guy de Maupassant y de autores menos conocidos Nigel Kneale y John Collier. “Nada en el New Yorker de hoy me llena”, decía, pues encontraba que esas historias “no contenían una metáfora”.
- Programa de lectura durante 1000 días
Bradbury propuso un programa de lectura intensiva, sugería antes de acostarse, que consistía en leer una historia corta, un poema y un ensayo de diversos campos cada día, durante unos mil días, unos tres meses y medio.
Propone como lecturas de ensayos los de Aldus Huxley, Shaw y Lauren Eisley. Los ensayos pueden ser de una diversidad de campos, incluyendo arqueología, zoología, biología, filosofía, política y literatura. Además, sugiere poemas de Pope, Shakespere y Frost.
Los relatos cortos mejor si son de escritores como John Collier, Edith Warton, Washington Irving, Edgar Allen Poe, Nathaniel Hawthorne, Richard Mattheson y John Chever, entre otros. Bradbury decía que al final de los 1000 días tu mente estará llena de metáforas que serán fuentes para tu escritura.
- Deshazte de los amigos que no creen en ti.
No necesitas tener negatividad a tu alrededor. Vas a tener éxito, así que, por qué tener gente a tu alrededor que te diga lo contrario. No hay espacio para los enemigos.
- No vivas en la biblioteca.
No vivas en tu “maldito ordenador”. Bradbury no fue a la universidad, pero sus insaciables hábitos de lectura le permitieron “graduarse en la biblioteca”.
- Mira viejas películas.
Enamórate de las películas en blanco y negro.
- Escribe con alegría.
Escribir no es un asunto serio, dice Bradbury. Si una historia comienzas a sentirla como un trabajo, deséchala y comienza una nueva. Quiero que envidien mi alegría, decía.
- No escribas por dinero.
No escribas lo que creas que se va a vender. Escribe lo que desees escribir. Bradbury decía que la solución al bloqueo del escritor es escribir sobre lo que quieres escribir, no tratar de hacer una declaración o tratar de escribir algo que es profundo. Escribe lo que te gustaría leer y sé fiel a tus propios miedos, esperanzas y deseos.
- Haz unas listas de 10
Haz una lista de 10 cosas que te gusta y escribe sobre ello.
Haz una lista de 10 personas que amas y escribe sobre ellos.
Haz una lista de 10 cosas que odias y escribe sobre ello.
Haga una lista de 10 personas que odias y escribe sobre ellos. Bradbury sugiere que matan.
Haz una lista de 10 cosas que esperas.
Haz una lista de diez cosas que temes y escribe sobre ello.
- Escribir todo lo que venga a su mente.
Escribe hasta que la página comience a tomar carácter y asumen entonces el control. Cuando comenzaba a escribir, Bradbury no se preguntaba qué es lo que iba hacer. Se sentaba simplemente a escribir y se dejaba llevar. Se trata de escribir sobre quién eres. Escribe cualquier cosa antigua que surja en tu mente. Bradbury recomienda la “asociación de palabras” para romper cualquier bloqueo creativo, pues “no sabes lo que hay en ti hasta que lo pruebas”.
- Qué buscas con la escritura.
Recuerda, cuando escribes, lo que estás buscando es que una sola persona llegue y te diga: “Te amo por lo que haces”. O, en su defecto, buscas a alguien que llegue y diga: “No estás tan loco como la gente dice”.
Para resumir, Bradbury sugiere escribir sobre lo que uno quiere, leer gran cantidad de buena literatura y buscar tus momentos de felicidad en la escritura.
Deja una respuesta