Estamos pasando por una situación muy dura. Especialmente aquí en España, aunque esta pandemia nos afecta a todos
a nivel mundial. Para estos momentos tan difíciles quieroproponer un ejercicio de escritura que os ayude a liberar tensiones y, a la vez, pueda ayudar a otras personas. Antes de explicar la propuesta, quiero agradecer especialmente a la psicóloga Edith Cremades, profesora del curso de escritura terapéutica, por ayudarme con este ejercicio.
Cartas de ánimo para los enfermos del coronavirus
Es probable que muchos hayáis recibido un mensaje o un Whatsapp acerca de una iniciativa solidaria en la que se proponía escribir cartas de ánimo a los enfermos por coronavirus. La propuesta llega de una doctora, Cristina Marín Campos, médico adjunto de Cirugía General y Aparato Digestivo en el Hospital Universitario La Princesa de Madrid. Algunos de los enfermos por esta enfermedad están en la UCI, pero muchos otros se encuentran en una habitación, aislados de las personas para evitar el contagio y lejos de sus seres queridos.
Esas cartas son el único contacto con el exterior. Posteriormente esta iniciativa se ha extendido a varios hospitales españoles. De momento ya han recibido más de 74.000 correos. Los médicos están entregándolas durante las visitas diarias. Las cartas deben enviarse a los distintos emails que os indico abajo. No debes incluir tus datos personales, solo tienes que comenzar tu carta indicando tu nombre de pila y contar algo sobre ti.
Si quieres puedes unirte a esta iniciativa, pero si no, también puedes escribir una carta a algún familiar o amigo que en estos momentos se ecuentre solo y esté aislado en casa, infectado o no. O simplemente que esté muy asustado por la situación. También puedes escribir una carta a un amigo o familiar que esté pasando un duelo en estos momentos. La carta de apoyo tampoco tiene por qué estar centrada en el tema de la pandemia. Puedes escribir una carta para levantar el ánimo a un amigo o familiar que esté pasando por algún momento difícil.
Ya sea a una persona enferma desconocida, o a un familiar o a un amigo, el ejercicio que te propongo es escribir una carta de ánimo y apoyo. Podéis enviarla por email o por Whatsapp o incluso por correo postal. Una buena opción es escribir cartas grupales, para ese grupo que tienes con los amigos de clase, del trabajo o del gimnasio. Puedes animar a cada miembro del grupo a que escriba también una carta.
Consejos para escribir una carta de ánimo o de apoyo
- Si la carta es para un enfermo del COVID que no conoces puede comenzar hablando un poco de ti, de tus aficiones, a qué te dedicas, etc. Habla sobre cómo estás tú y cómo te sientes.
- A continuación puedes contar cómo está reaccionando la gente: los aplausos de las 20:00, la solidaridad de la gente, algún meme que te haya hecho especialmente gracia, etc.
- Utiliza un lenguaje cercano, en un momento así, puedes tutearle.
- Sé sincero. Si tú también tienes miedo o te sientes triste, dilo. Pero piensa que no se trata de desahogarte ni de hablar de Dile que comprendes si la persona también se siente así.
- No tengas vergüenza de mostrar tus sentimientos si es alguien que conoces. Dile si le echas de menos.
- Céntrate en pensamientos positivos. Toda situación tiene un parte de la que podemos salir fortalecidos. No se trata de minimizar el problema ni alejarse de la realidad, pero sí de adaptarse y de aprender de ello.
- Evita decirle cómo se debe sentir con frases del tipo: “¡Venga, anímate!” o “Sonríe”. Ni tampoco “¡No pasa nada!”. Sí, en cambio, le ayudarán otras como: “Comprendo cómo te sientes”. O, “No estás solo, lo vamos a conseguir entre todos”. Sé empático.
- No hables en exceso del pasado, haz planes de futuro juntos, de volveros a ver, cuando haya pasado todo. Si la carta es para un enfermo del COVID que no conoces, hazle propuestas de cosas que te hayan gustado y que puede hacer o visitar cuando se recupere: un hotelito donde te alojaste, las vistas de un paraje protegido, un museo de tu localidad, etc. Sé concreto y describe con detalle por qué se lo recomiendas. Si consigues que esté deseando ir a verlo, mucho mejor.
- No es momento de rendir cuentas de nada. Todo lo contrario. Esta situación nos está enseñando lo vulnerables que somos y cómo nos preocupábamos por cosas sin importancia. Es momento de mirar hacia delante.
- No interrogues, ya habrá tiempo de respuestas. Si haces preguntas, hazlas sobre algo que le motive y le anime.
Desde aquí animo a los alumnos de mis cursos de escritura presenciales, que se han aplazado de forma provisional, para que las envíen en los grupos de Whatsapp que tenemos.
Dónde enviar las cartas de ánimo
Muchos hospitales en España han puesto en marcha esta iniciativa. Seguro que en muchos otros países se han iniciados propuestas similares. Infórmate, no obstante, si sigue en marcha esta iniciativa en el momento que la envíes.
Buenas compañero/a, mi nombre es Juan, soy de Colombia y desde aquí te envio fuerzas para que triunfes en esta batalla; un abrazo y que te mejores pronto.
Gracias por tu aportación, Juan David.
Hola, espero que estes luchando por tu salud, siempre va a haber alguien para apoyarte y darte animo en este caso soy yo, desde chia exactamente desde la universidad de la Sabana en Colombia.
Quiero decirte que esto no es para siempre despues de la tormenta viene la calma, asi que vamos tu puedes, espero que todo mejore para ti. <3 🙂
Hola Paula, espero que todo vaya bien se que estas pasando por un momento muy complicado y que las cosas no están yendo de la mejor manera, pero quiero que sepas que siempre tendrás mi apoyo en todo momento se que las cosas esta yendo de una manera complicada pero yo te ayudare en lo que necesitas, te escribo desde Ecuador-Quito, si necesitas alguna cosa me puedes avisar o llamarme, siempre estaré para ti y para darte mi ayudo, ojala todo mejore hasta luego.
Hola, Josue:
Desde aquí te animo a que le hagas llegar a Paula personalmente tus palabras de apoyo.