Esta noche se celebra Halloween, noche de brujas o noche de los muertos. Seguramente los amantes del terror no perderán una oportunidad para disfrazarse, aunque sea en casa y con la mascarilla puesta. Siempre se puede hacer una conexión por video-llamada con los amigos.
Imagino que las cadenas de televisión y las plataformas de video nos obsequiaran con alguna película de terror, pero para quien prefiera sofá y mantita, aquí van algunos libros de terror para pasar esta noche de Halloween.
Libros de vampiros
Vamos a empezar con algunos clásicos. Si hablamos de libros de terror tenemos que hablar de vampiros y si hablamos de vampiros, cómo no, tenemos que mencionar a Bram Stocker y su célebre Drácula. Publicada en 1897, la historia del conde Drácula y su castillo se ha convertido en la novela de vampiros más famosa de la historia. Hay una edición ilustrada muy interesante publicada por Alma Clásicos ilustrados que te recomendamos.
Una evolución de la literatura de vampiros es Entrevista con el vampiro o Confesiones de un vampiro de Anne Rice. Puede que no hayas leído la novela, pero seguro que has visto la película protagonizada por Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas. En este caso se cuenta la historia de un humano, Louis de Pointe du Lac, un ser débil emocionalmente, que incluso piensa en suicidarse hasta que conoce al vampiro Lestat de Lioncourt, quien lo convence para ser inmortal y lo convierte en uno de los suyos. Lestat, aparecerá más tarde como protagonista en la colección de novelas fantásticas de la misma autora titulada Crónicas vampíricas. La segunda parte de hecho se titula Lestat el vampiro, sería como la precuela, y ha tenido bastante aceptación entre los fans.
Entre las novelas de vampiros más recientes podemos citar Déjame entrar del escritor sueco John Ajvide Lindqvist (espero haberlo escrito bien). Déjame entrar narra la historia de dos niños, Owen, de padres divorciados y que sufre acoso escolar; y su vecina Abby. En mi opinión, la historia va más allá del género de terror, y en ella priman los sentimientos y temas como la amistad, el bullying, la soledad o la comunicación. La novela tiene dos versiones cinematográficas, la primera, la sueca, y el remake estadounidense. Solo he visto la primera de ellas y me gustó mucho. Según creo, en general, la versión americana se mantiene fiel a la historia, pero no son comparables con respecto a la interpretación de los niños protagonistas. Mejor en este caso la original.
El misterio de Salem’s Lot (llamada también la hora del vampiro) de Stephen King, el autor de terror por excelencia, es otra opción. Es una de sus primeras novelas. Si te gusta este autor, te gustará esta novela.
Pero no quiero cerrar este apartado de libros de terror vampirescos sin mencionar una de las novelas precursoras del género, aunque no es la más antigua. Su título: Carmilla. Escrita por el autor irlandés Sheri- dan Le Fanu en 1872, es una novela corta (apenas 47 páginas) donde podemos encontrar muchas de las características del terror gótico. Inicialmente no fue muy bien recibida por la sociedad por su contenido erótico y lésbico.
Si te gusta este subgénero, ya sabes, no olvides tener la ristra de ajos bien cerquita.
Hombres lobo literarios
Las primeras historias de hombres lobo aparecieron en la primera mitad del siglo XIX. Sin embargo, los licántropos siguen siendo hoy día personajes muy populares entre los jóvenes y adolescentes. Es uno de los personajes de terror que más ha evolucionado a lo largo de la historia, así como sus historias, que se han fusionado con otros géneros, especialmente con el género romántico.
La novela Crepúsculo de Stephenie Meyer ha vendido más de 25 millones de copias, y continúa con una saga de cuatro libros más (de momento). Cuesta creer que, hoy en día, con el auge de la depilación integral, un hombre cubierto completamente de pelo sea un hombre tan deseado, aunque imagino que la interpretación cinematográfica de Robert Pattinson tendrá algo que ver. Una historia, la de Crepúsculo, muy criticada por psicólogos y profesores que consideran que sus personajes, Bella Swan y Edward Cullen, son un modelo de mujer pasiva y varón dominante, lo que va en contra de las políticas contra la violencia de género. Ya hablamos en otra entrada de Bella como el prototipo de personaje Mary Shue. ¿Qué opinas tú sobre esto?
A los interesados en el tema amoroso les gustará también El don del lobo y Los lobos de invierno, novelas de Anne Rice; a los que no, El ciclo del hombre lobo de Stephen King o La marca de la bestia de Rudyard Kipling pueden ser opciones interesantes.
Si estás escribiendo una historia de terror, te aconsejamos consultar la trama literaria de monstruo de Christopher Booker de la que hablamos en otra entrada de nuestro blog. La literatura y el cine han creado muchos tipos de monstruos. Trata de ser original.
Historias de fantasmas
Si hablamos de libros de terror para Halloween no podemos olvidarnos de las novelas de fantasmas. Si te gusta el tema de los espíritus también tienes mucho donde escoger. Empezando por clásicos como Una vuelta de tuerca, de Henry James, El fantasma de Canterville de Oscar Wilde, o La leyenda de Sleepy Hollow, el jinete sin cabeza, de Washington Irving. Mencionar que todas ellas tienen su versión cinematográfica. Recuerda que siempre es mejor leer primero el libro. Si no, no hay manera de quitarse la cara de los actores de la cabeza.
De entre las novelas más recientes, podemos destacar Un saco de huesos del maestro del terror Stephen King o El ocupante de Sarah Waters.
Libros de brujas y hechizos
Como libros de brujas voy a escoger clásicos como Las brujas de Salem, de Arthur Miller y Las brujas de Eastwick, de John Updike. Para los más pequeños, también hay libros recomendables como Las brujas de Roald Dahl.
Si os gusta esta temática, no son libros de terror, pero también podemos leer un libro de hechizos y tratar de hacer un ritual de magia. Puede que no salga, pero será divertido y puede que te sirva de inspiración para escribir una historia. Si estás solo en casa, quema un poco de incienso, enciende unas velas y a dejar fluir la imaginación. Venden incluso cuadernos de sombras, cuadernos en blanco para escribir hechizos o conjuros. Hay muchos modelos. Si estás escribiendo una novela de terror o de fantasía, no es mala idea tener uno como cuaderno de notas. Puede ser inspirador.
En las historias de terror es necesario crear una buena atmósfera literaria. Si el personaje tiene miedo, el escritor debe lograr que lo sienta el lector.
Otros personajes e historias de terror
Otros protagonistas de novelas de terror a destacar son el psicópata asesino Hannibal Lecter de la novela El dragón rojo de Thomas Harris, que más tarde aparecería también en las novelas El silencio de los corderos y Hannibal. Supongo que no hace falta decir que de todas han hecho la peli.
Pennywise, el payaso asesino de la novela It de Stephen King es uno de los disfraces más socorridos para la noche de Halloween. El escritor se basó en un hecho real para crear este personaje. Un hombre que trabajaba de payaso amenizando fiestas infantiles, considerado como un vecino ejemplar, fue acusado de secuestrar, abusar y asesinar a más de treinta jóvenes entre los años setenta.
Imprescindibles del género
No quiero terminar estas recomendaciones sin un apartado final de imprescindibles del género. Frankenstein de Mary Shelley, El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde de Robert Louis Stevenson o El resplandor de Stephen King (¡quién puede olvidarse de las gemelas y sus vestidos azules en el pasillo del hotel!), son excelente opciones. Si con esto no es suficiente, cualquier libro de H.P. Lovecraft o Edward Allan Poe son buenas alternativas.
¡Feliz Halloween! Desde casa, con una taza de chocolate caliente, mantita y sofá.
Puedes consultar la lista de nuestras recomendaciones para Hallowen aquí.
El Dragon Rojo parece ser muy interesante, creo que será mi siguiente lectura