
“Tenía un libro escrito desde hace meses. Lo guardaba, celosamente, en la carpeta Tal Vez, en el rincón arriba a la derecha del escritorio de mi ordenador. A veces me daba la impresión que la carpeta parpadeaba, como si quisiera llamar mi atención. Un día, decidí enfrentarme a mis miedos, abrí Google y tecleé “publicar libro“. El resultado de mi búsqueda era tan caótico que cerré la pestaña, la carpeta y el ordenador, y salí a dar un paseo”.
Esta pequeña sucesión de eventos se verifica cada vez que un autor decide publicar un libro por su cuenta. Lleno de coraje, decide que ha llegado el momento de que el mundo conozca su obra, pero no consigue encontrar un camino seguro y al final deja su obra en la carpeta Tal Vez y se marcha.
Bebookness nace precisamente para evitar que eso pase. Somos una empresa española que lleva un par de años dedicando su tiempo y sus esfuerzos en facilitar la vida a los autores. ¿Cómo? Hay muchas respuestas a esta pregunta, y la primera es “Siendo sinceros”.
El mundo de la autoedición es una selva en la que se necesitan brújula, mapas y una notable cantidad de ganas de aprender y de tozudez.
Brújula y mapas vendrían a ser las herramientas que nos permiten elegir de qué plataformas, páginas web o contactos debemos fiarnos a la hora de publicar un libro.
Las ganas de aprender son necesarias, ya que detrás de publicar un libro en internet, se esconde todo un idioma nuevo (formato ePub, código ISBN portada para ebooks), además de una serie de derechos que los autores tienen y de normas que debemos respetar.
La tozudez es la fuerza que te ayuda a no desistir y cerrarlo todo, que te empuja hacia delante, hasta ver tu libro publicado.
Bebookness quiere ser todos esos elementos que el autor necesita. Y normalmente, llegados a este punto el autor nos pregunta: ¿Pero y mis derechos?
Lo bueno de esta pregunta es la respuesta. No los queremos. Es más, tampoco queremos que el autor firme con nosotros un contrato de exclusividad, ni requerimos que mantenga su libro en Bebookness durante un determinado número de años. No nos interesa nada de todo esto. Entendemos que lo bueno de publicar un libro es compartir algo que una persona ha producido, que lleva dentro parte de su autor y que en algún punto le describe. ¿Con qué derecho deberíamos exigir parte de las ganancias de este trabajo?
Bebookness proporciona un servicio. El autor nos pide cosas y nosotros las ponemos en práctica. Esto tiene un coste que nos parece adecuado y no retenemos ningún porcentaje sobre las ganancias de las ventas.
La autopublicación, en el fondo, es esto. Un autor prescinde de todos los intermediarios sobrantes y busca el camino más rápido para llegar a sus lectores. Ahora el esquema es Autor – tienda – lector. Pero la mayoría de las veces este guión Autor – tiendas esconde tantos retos, tantas normas y tanto papeleo que el escritor se rinde.
Nuestra tarea consiste en simplificar este guión. Por eso, cuando el autor nos envía su libro para que lo publiquemos, nosotros verificamos que todo esté en orden, (que se visualice correctamente en todos los dispositivos de lectura, que tenga un ISBN), y lo ponemos a la venta en Amazon, Apple, Google Play, Kobo y Barnes&Noble. Estas tiendas abarcan alrededor del 95% del mercado mundial de ebooks. También ofrecemos a nuestros autores consejos para escritores, servicios de traducción y promoción, además de encargarnos de cualquier problema eventual que pueda surgir con las tiendas (y de los que muchas veces el autor ni se entera, ya que evitamos molestarle).
Queremos ser como el amigo que la gente llama cuando no sabe hacer algo. El amigo que se sienta con el autor, y, paso a paso le explica qué hacer para publicar un libro en todo el mundo.
Hola, soy colombiana, tengo un libro que recopila cuentos cortos para niños con discapacidad, ¿lo puedo publicar con ustedes?
Agradezco su respuesta.
Hola, Tatiana.
Debes ponerte en contacto con Bebookness a través de su página web.
Hola soy Tucumana y me gustaría publicar un libro de poesía. ¿Lo puedo publicar con uds?
Agradezco su repuesta.
Hola, Lourdes.
Contacta con Bebooknes, tal como se indica en el anterior comentario.