Por qué elegir nuestra escuela de escritura
Sí se puede enseñar, sí se puede aprender
En toda escuela de escritura es habitual escuchar la eterna pregunta de si un escritor nace o se hace. Las respuestas pueden ser muy diversas. Algunos dicen que no es posible aprender a escribir, que solo está pensado para unos pocos escogidos. Entre los que opinan así, existen también profesores de escritura creativa que afirman, sin ruborizarse, que no es posible enseñar la materia que ellos mismos imparten. Por el contrario, hay quienes creen que cualquiera puede llegar a publicar y tener éxito, que solo es cuestión de dedicación y tiempo. No son pocos los que afirman que escribir es un don con el que se nace y que una escuela de escritura no va ayudarles en nada.
Todos tenemos capacidades creativas, nacemos con ellas. ¿Quién puede negar la creatividad de un niño? En la Escuela de escritura creativa creemos que es posible desarrollarla. Hasta dónde puedas llegar, dependerá de tu aptitud y de tu potencial, pero, sobre todo, de tu empeño. Nosotros creemos en ti y te ayudaremos a que tú también lo hagas: porque sí, creemos en la enseñanza de la escritura creativa.
No todo está en los libros
Una escuela de escritores no es, por supuesto, la única vía para llegar a ser escritor, pero ¿verdad que aprendes más rápido con la ayuda de un profesor que solo leyendo un libro? ¿Y si tuvieras un profesor particular del que recibieras correcciones con cierta frecuencia? Poder contar con una opinión externa y objetiva es positivo y, con frecuencia, necesario. Hay un proverbio africano que dice: “Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”.
Nos dedicamos a la enseñanza de la escritura creativa
La Escuela de escritura creativa no se oculta detrás de ninguna falsa editorial. No somos una empresa de autoedición ni una imprenta, ni nos dedicamos a la venta de libros. Nos centramos en la formación y eso es lo que ofrecemos. Tampoco vamos a decirte que, después de hacer nuestros cursos, tendrás garantizado un contrato con una gran editorial en cuanto hayas terminado y revisado tu proyecto. Pero también entendemos que todo libro se escribe para ser leído y, por tanto, es lógico y lícito, tener el deseo de publicar. Por eso, también te ayudamos y te guiamos en el proceso para lograrlo. Te ofrecemos asesoramiento, servicios de corrección literaria y de corrección ortotipográfica y de estilo, e incluso servicios de maquetación y diseño de portadas y cubiertas.
Ni grandes, ni pequeños
Cuando una empresa de servicios crece en exceso, es posible que su nivel de calidad se resienta. En el caso de una escuela, está en juego la calidad de la docencia. Nuestra escuela es lo suficientemente grande para ofrecerte variedad de cursos (que poco a poco iremos ampliando atendiendo a tus peticiones e intereses), pero, a la vez, lo suficientemente pequeña para poder garantizar que nuestros alumnos reciban siempre una valoración literaria adecuada y detallada de su trabajo. Para nosotros no eres un número más, tienes nombre y apellido.
La técnica por sí sola no es suficiente
Tantas veces has escuchado nombrar del bloqueo del escritor que puede que te hayas acostumbrado a su presencia. Lo hemos normalizado tanto que hay incluso quien considera que es bueno que forme parte del proceso creativo, pero no, no lo es. Especialmente si hablamos del bloqueo emocional.
La mayoría de las escuelas de escritores orientan sus cursos exclusivamente en la formación y la enseñanza de la escritura creativa, sin embargo, la técnica no lo es todo. Identificar el origen de tus bloqueos te permitirá enfrentarte a ellos, aprovechar mejor tu tiempo y obtener resultados más rápidos. La autoexigencia, el miedo al fracaso, a la crítica o a la falta de ideas, son fantasmas que no se ahuyentan solo a base de práctica.
El coaching, la PNL y la psicoterapia son útiles, pero la mayoría de los alumnos no disponen de tiempo ni dinero para dedicar tiempo a algo que no esté estrechamente relacionado con la escritura. ¿Además de pagar por un curso de escritura tienes que tener un coach literario? Los cursos, ejercicios y comentarios de las evaluaciones de la escuela, sin querer ser sustitutos de un tutor-coach, te guiarán para que, poco a poco, vayas explorando cómo te sientes cuando aparece el bloqueo, encuentres la manera de enfrentarte a él y te conviertas tú mismo en tu propio coach literario.
En esta escuela de escritura te mostramos quiénes somos
En algunas webs que ofrecen cursos de escritura, no resulta fácil saber quién está detrás del nombre de dominio ni quiénes constituyen el profesorado. Nosotros no nos escondemos detrás de un nombre comercial. Te contamos quiénes somos y lo que hemos hecho, para que puedas conocernos un poco mejor antes de convertirte en alumno de nuestra escuela. Encontrarás nuestras fotos y currículums en la sección Profesores dentro de la página Escuela. También puedes consultar nuestro Aviso Legal y Política de privacidad en el pie de página de la web. Nuestra dirección, email y teléfono de contacto también los tienes disponibles para lo que necesites. No te fíes de ninguna web que no tenga aviso legal ni todos sus datos de contacto perfectamente visibles. Si no se indica quién será el profesor del curso ni quién realizará las correcciones de tus ejercicios de escritura, pregúntalo.
La escritura es nuestra vocación
Muchos de los cursos de escritura creativa son impartidos por profesores universitarios: titulados en Filología, Periodismo o incluso Filología y Letras. Aunque es indudable que conocen y dominan el lenguaje, y seguramente posean amplios conocimientos de literatura, en la mayoría de los casos no se han enfrentado en primera persona a un proyecto de escritura creativa ni al proceso de convertirse en escritor. Solo alguien que haya transitado (y lo sigue haciendo cada día) por el difícil camino de la escritura creativa sabe de verdad el esfuerzo que supone, conoce muy bien los obstáculos y, más que nadie, puede ayudarte.
Nos gusta lo que hacemos
Los profesores de la Escuela de escritura creativa procedemos de distintos campos profesionales. Algunos mantenemos un trabajo fuera de la escuela, otros hemos decidido dedicarnos exclusivamente a la enseñanza y, sobre todo, a la escritura creativa. Todos tenemos formación suficiente y posibilidades para dedicarnos a otro empleo, quizá más seguro y mejor remunerado, pero estamos en la escuela porque nos gusta la enseñanza y el contacto con gente que, como nosotros, siente pasión por la cultura, por los libros, por la literatura y por la escritura.
Por todo esto, nos gustaría que eligieras nuestra escuela de escritura para formarte como escritor. Estaremos encantados de leerte. Te damos la bienvenida a la Escuela de Escritura Creativa.