Recursos para escritores. El contrato de edición.
¿Qué es exactamente un contrato de edición? ¿En qué se diferencia de un contrato de obra? ¿Es lo mismo una editorial que una empresa de servicios editoriales? ¿Qué pasa con la remuneración del autor?
Es mucho lo que se ha hablado sobre el contrato de edición, y muchas las recomendaciones y consejos que podemos encontrar en internet a la hora de firmar un contrato con alguna editorial. Sin embargo, no toda la información que circula es precisa y fiable. Antes de dejarnos aconsejar por alguien, debemos de tener en cuenta lo que dice la Ley. Solo las leyes nos ayudarán a defendernos en caso de abusos o incumplimientos de contrato.
En esta página entenderás qué requisitos debe cumplir un contrato de edición, cuáles son las causas de resolución y anulación, y qué hacer en caso de incumplimiento.
Conoce algunas sentencias que te ayudarán a entender lo que implica este tipo de contratos, y podrás distinguir entre lo que es y lo que no es un contrato de edición.
Esta serie de entradas han sido redactadas por María Dolores Rubio de Medina, abogada y escritora sevillana, autora del libro Contratos de edición para escritores, y tienen en cuenta la actual ley de propiedad intelectual.
Algunas sentencias de interés:
-Sentencia Audiencia Provincial Santa Cruz de Tenerife núm. 268/2003 (Sección 4ª), de 9 junio (AC 2003\2345). Publicación no autorizada de libro.
-Sentencia del Tribunal Supremo 1902/2016 de 5 Mayo (ECLI:ES:TS:2016:1902). Revisión de contrato. Cesión.
-Sentencia nº 55/2005 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 1 de Febrero de 2005. Reclamación de cantidad y daños morales. Utilización del nombre del autor sin autorización.