
Ya hemos mencionado en otras entradas del blog los distintos tipos de narradores que podemos enconttrar en un texto narrativo. Ya habíamos hablado de los narradores internos, aquellos narradores que son además personajes de la historia, ya sean protagonistas o testigos. Es el turno de los narradores externos, aquellos que no participan en la historia propiamente dicha.
Los narradores externos, como ya he dicho, no son personajes de la historia sino una voz indeterminada que trasmite la historia, una voz narrativa a partir de la cual nos el escritor hace llegar la historia a los lector. Esas historias se narran por tanto con un narrador en tercera persona.
Entre los narradores externos podemos diferenciar el narrador omnisciente, el cuasi omnisciente y el equisciente.
Podríamos añadir, quizá, un caso particular de narrador externo es el narrador editor, es un narrador externo porque no ha participado en la historia propiamente dicha y su papel es solo la mera reproducción de un manuscrito encontrado. En este caso, el narrador editor emplearía la primera persona. Este tipo de narrador solo aparece en textos en los que existen al menos dos narradores: uno el narrador principal de la historia y otro el narrador editor que he mencionado.
Así pues podemos distinguir tres narradores externos en tercera persona, sus características más importantes las vamos a relacionar a continuación.
- Narrador omnisciente= LO SABE TODO
Es como un dios que lo sabe todo, puede verlo todo, estar en todas partes, desplazarse en el tiempo y el espacio libremente, leer la mente de todos los personajes… En fin, es el todopoderoso. Para conocer mejor este narrador, puedes leer esta entrada del blog en la que hablamos del narrador omnisciente.
- Narrador cuasi omnisciente= LO VE TODO
También se le conoce como narrador omnisciente limitado o narrador cámara. A diferencia del omnisciente, no puede conocer los pensamientos de los personajes, aunque sí puede verlo todo, escucharlo todo y estar en todas partes. Para hacernos una idea de las limitaciones de este narrador es útil imaginar que es como una cámara de video, de ahí lo de narrador cámara. Como cuando vemos una película que podemos verlo todo, pero no escuchar los pensamientos de los personajes salvo que se incluya una voz en off que no es muy habitual. Deducimos lo que piensa por los gestos, las miradas, sus acciones… Por todo esto se dice se trata de un narrador objetivo. Para saber más del narrador cámara puedes leer otra entrada del blog sobre este narrador cuasi omnisciente.
- Narrador equisciente = VE Y SABER SOLO LO QUE UNO DE LOS PERSONAJES
En este caso el narrador externo solo puede ver, oír, sentir, leer los pensamientos de un único personaje. Uno solo. Habitualmente del protagonista, aunque no necesariamente.
Como norma general, los narradores externos emplean la tercera persona del singular, aunque excepcionalmente puede utilizar otras formas personales, como la segunda persona o un narrador plural. Hablaremos de estas excepciones en otra entrada del blog.
¿Te ha servido esta entrada? Aún tienes dudas. Puedes escribirlas en el apartado de comentarios. Gracias por pasarte por aquí.

La mejor pagina del mundo!!!! Muy buena información me salvaron para el parcial de id español, gracias!!!
La verdad que si, muchas gracias por la info!!!!